sábado, 10 de noviembre de 2012

Clasificación de las aguas residuales y principales contaminantes de ellas.

 Pues el semestre ya casi se está terminando y por una parte me siento feliz porque han sido meses de arduo trabajo y de mucho estudio pero con buenos resultados, como dicen por ahí "todo esfuerzo merece una recompensa no? y por otra parte estoy un poco triste porque ya me estoy haciendo más viejito, pero bueno no hay de otra más que seguir adelante y disfrutar de la hermosa vida. Empecemos con un poco de información que conseguí para ustedes.

Las aguas residuales se clasifican de la siguiente forma:

  • Domésticas: Se refieren a las aguas contaminadas que vienen de los hogares, del uso cotidiano, del aseo y de la elaboración de los alimentos.
  • Municipales: Estas se crean por el agua que se utiliza en el lavado de las calles, vehículos, banquetas, fuentes, riego de áreas verdes.
  • Comerciales:  Son los desechos de agua que salen de los restaurantes y centros comerciales.
  • Industriales:  Agua que fue usada en la industria para llevar su acabo su proceso de producción. 
  • Agrícolas:  Son aguas sobrantes y que escurren después de ser utilizadas en cultivos.


Normalmente en las tuberías se encuentran aguas de fuentes domésticas e industriales. Y la carga de contaminantes es extremadamente alta; a continuación se presenta una lista de estos que principalmente se encuentran en el agua contaminada.

  1. Compuestos minerales: pueden ser sustancias tóxicas como los metales pesados (plomo, mercurio, etc.), nitratos, nitritos. 
  2. Compuestos orgánicos.
  3. Compuestos inorgánicos
Compuestos minerales: De acuerdo con la SEMARNAT (2010) se define los metales pesados a aquellos que están constituidos por elementos de transición y post-transición incluyendo algunos metaloides como el arsénico y selenio. También se les puede denominar como "elementos tóxicos", los cuales, de acuerdo a la lista de contaminantes prioritarios de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA), incluyen a los siguientes elementos: Arsénico, cromo, cobalto, cobre, zin , plata, cadmio, mercurio, titanio, selenio y plomo. La contaminación por metales genera diferentes afectaciones al medio ambiente y a la salud dependiendo del metal pesado en cuestión. A diferencia de los contaminantes orgánicos, los metales pesado requieren de un tratamiento especial para remediarlos; actualmente se usan plantas y microorganismos para renovar metales pesados, como el mercurio.

Compuestos orgánicos: Los residuos orgánicos son los restos biodegradables de plantas y animales, incluyen restos de frutas, verduras y procedentes de la pode de plantas. Son una parte importante de los desechos sólidos municipales. La mayoría son originados principalmente dentro de los hogares, en los comercios o de forma secundaria en instituciones y centros industriales. 

Compuestos inorgánicos: La organización Cuido el agua (2012) define los desechos inorgánicos como aquellos desechos que provienen de materiales que son incapaces de descomponerse en un periodo máximo de tiempo. Tal es el caso de los desechos de vidrio, papel , carbón , plástico, aluminio. A los desechos inorgánicos se le debe de separar de los orgánicos ya que estos llevan otro tratamiento más especial. Esto es porque no se pueden descomponer por procesos normales como los desechos orgánicos, debido a que químicamente su descomposición es muy lenta. 

Pues he llegado a la parte final de este blog y espero que les sirva esta información que obtuve trás horas de investigación.



                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario