lunes, 3 de septiembre de 2012

Tratamiento e importancia de esto.

¿Por qué tratar el agua de desecho?

El agua que entra a los hogares e industrias no siempre tiene la misma calidad al salir después de que fue usada. Es por esto que debe de ser tratada antes de mandarla al ambiente. La naturaleza cuenta con una habilidad sorprendente para "limpiar" pequeñas cantidades de agua de desecho y contaminación, pero si se hiciese cargo de los miles de millones de galones de agua y drenaje que el hombre origina diariamente, no tendría la capacidad suficiente para hacerlo, y nuestro mundo estaría en completo peligro. 

Proceso de tratado.

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tiene como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua efluente del uso humano, como les mencionaba en la entrada pasada. El tratamiento se divide en tres etapas: primario, secundario y terciario.

Primario: Tiene como principal objetivo eliminar todos los sólidos en suspensión por medio de un proceso de sedimentación simple, por gravedad o asistida por coagulantes y floculantes. En la imagen debajo podemos ver el inciso "a" que tiene una barra, esa barra retiene todos los sólidos posibles. La separación de grandes sólidos también se llama "pozo de gruesos".

Secundario: Aquí se elimina todo la materia orgánica en disolución mediante un proceso de oxidación de naturaleza biológica seguido de una sedimentación.

Terciario:  En esta última parte del proceso se quitan algunos contaminantes con desinfectantes. El más utilizado es el hipoclorito, el cual es un oxidante que rompe la membrana celular de las bacterias.




Para que entiendan más este proceso aquí les dejo un vídeo.




Diferentes Tecnologías.

"Aunque hay plantas que tratan el agua contaminada de las industrias. Todavía hay contaminantes que son difíciles de remover, tales como colorantes, compuestos aromáticos, residuos de medicina y plaguicidas.  Para solucionar este problema se han inventado nuevas tecnologías. Estas tecnologías son procesos de oxidación avanzada (POA) que remueve la materia orgánica. La ozonación (Buehler et al., 1984), fotodegradación-UV utilizando UV/TiO2 (Legrini et al., 1993), entre otros; logrando así la destrucción de olor, color, etc." (Ivonne Linares Hernandez y otros).

El proceso de oxidación avanzada consiste en utilizar agentes oxidantes como el peróxido de hidrógeno que al tener contacto con el agua genera radicales OH facilitando la depuración de la materia orgánica en el agua. Después de esto, se pueden utilizar métodos químicos y electroquímicos. En los procesos electroquimicos la oxidación por medio de ánodos se utiliza para poder reutilizar los radicales OH; los ánodos que más se utilizan son: Estaño (Sn), Platino (Pt) y Óxido de titanio (TiO2). Finalmente se elimina toda la materia orgánica e inorgánica.

En gran parte de Europa, es utilizada la electrocoagulación (“Harness Targeted Electric Water fusion Technology), que consiste en desestabilizar a la materia adherida al agua utilizando electrodos como Hierro (Fe) o Aluminio (Al). Estos iones que fueron generados por la electrocoagulación, son coagulantes que se unen a los ánodos para crear intermediarios que separan a las partículas en el agua.

Regresando a nuestro país, en el estado de Puebla hay una empacadora llamada San Marcos. En este lugar fue diseñada y construida una planta de tratamiento de aguas residuales. El proyecto es dirigido por el ingeniero René Reyes Mazzoco, persona de la cual ya les he platicado en la entrada anterior. Actualmente la empacadora San Marcos se encuentra trabajando en la digestión de los residuos sólidos. Normalmente todas las digestiones en todo tratamiento se hacen de forma aerobia (con aire) originando CO2 (dióxido de carbono), pero en San Marcos el proceso es anaerobio (sin aire). En este proceso se origina CH4 (metano) que es un gas utilizado como combustible; la concentración de éste en el tratamiento es de un 75 %. Es una cantidad alta que se puede utilizar para la obtención de electricidad. Por ello, esta empresa con las ideas de dicho ingeniero, armó una planta generadora de electricidad para que así no tuvieran que depender de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de modo que todo el metano que se llegue a generar en el tratado de agua, sea mandado a la generadora de electricidad. 


REFERENCIAS:

  1. Linares-Hernández, I., Martínez-Miranda, V., Barrera-Díaz, C., Pavón-Romero, S., Bernal-Martínez, L., & Lugo-Lugo, V. (2011). OXIDACIÓN DE MATERIA ORGÁNICA PERSISTENTE EN AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES MEDIANTE TRATAMIENTOS ELECTROQUÍMICOS. (Spanish). Avances En Ciencias E Ingeniería, 2(1), 21-36. 
  2. Posada, N., & Niño, G. (2010). SISTEMA DE ELECTROCOAGULACIÓN COMO TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES GALVÁNICAS. (Spanish). Ciencia E Ingenieria Neogranadina, 20(1), 33-44.






No hay comentarios:

Publicar un comentario